Trastornos del sueño: por qué nos despertamos por la noche y cómo remediarlos

Despertarse por la noche, incluso más de una vez, esconde problemas que se pueden resolver

¿Se despierta siempre a la misma hora en mitad de la noche? Este problema está estrechamente relacionado con los trastornos del sueño. Los factores ambientales, como el chirrido de una puerta o los ronquidos de su pareja, un cambio de tiempo o un ruido fuera de casa, pueden despertarle del sueño.

Por lo general, la mayoría de las personas logran conciliar el sueño con facilidad después de ese despertar. Sin embargo, si ves que te ocurre sistemáticamente todas las noches y luego te cuesta volver a conciliar el sueño, las razones son muy diferentes.

El sueño tiene una importancia fundamental para todos nuestros rendimientos y dormir bien es muy importante para nuestra salud y nuestro bienestar físico y mental. El sueño también tiene repercusiones en nuestra vida cotidiana y afecta a nuestras actividades laborales y sociales. De hecho, un individuo pasa aproximadamente un tercio de su vida durmiendo, por lo que es importante no subestimar los trastornos del sueño.

Durante el sueño, tienen lugar todos los procesos regenerativos del cuerpo y la mente. Mientras uno duerme, el cerebro se limpia como el resto del cuerpo, deshaciéndose de todos los productos de desecho de las actividades del día. El sueño permite, pues, la regeneración del cuerpo y del cerebro, la eliminación de las toxinas metabólicas y la reordenación de los conflictos emocionales.

En particular, el sueño actúa sobre la consolidación de la memoria, el control de la inflamación y la regulación hormonal, metabólica y cardiovascular. En la edad pediátrica, desempeña un papel importante en el desarrollo neurocognitivo y el crecimiento.

Aunque el insomnio se define como un trastorno del sueño, tiene repercusiones que se extienden más allá del período de sueño, afectando significativamente al período de vigilia. De hecho, las personas que sufren trastornos del sueño se quejan de somnolencia diurna y de un deterioro de su capacidad de trabajo (Morin, 1993).

Las personas que padecen insomnio, en comparación con las que no lo padecen, también manifiestan altos niveles de ansiedad y depresión.

Por lo tanto, el insomnio puede representar un factor de riesgo o un factor causal para el desarrollo de ciertos trastornos psiquiátricos (Harvey, 2001; Lichstein, 2000).

Causas de los despertares nocturnos

Las causas están relacionadas con trastornos físicos y/o mentales y tienden a ser más persistentes con la edad. Está claro que el estilo de vida tiene una gran influencia en la falta de regularidad del sueño, que además puede producirse de forma repentina. Etapas del sueño. Nuestros ritmos de sueño y vigilia están regulados por el impulso homeostático del sueño. Esto significa que a lo largo de la noche nuestro sueño cambia entre las fases REM y no REM. Tienen un umbral diferente de lo fácil que es despertarse.

Probablemente una de las explicaciones de por qué nos despertamos siempre a la misma hora es que nos acostamos a la misma hora todas las noches y, por lo tanto, nos despertamos puntualmente cada noche durante la etapa en la que el sueño es más ligero.

El estrés. El estrés excesivo e incontrolado afecta negativamente a todo el organismo, incluso a la calidad del sueño.

Hormonas. Los cambios hormonales durante ciertas fases de la vida pueden provocar despertares nocturnos. Les ocurre, sobre todo, a las mujeres embarazadas o menopáusicas, o a las que toman medicamentos hormonales.

Estilo de vida irregular. Un estilo de vida irregular, ligado a la adicción al tabaco, puede afectar negativamente a la capacidad de dormir toda la noche y facilitar así los despertares y, por tanto, la calidad del descanso. Por ejemplo, hay personas que, al no mantener una hora fija para acostarse, dicen tener problemas relacionados con el sueño. Los que fuman se quejan de una peor calidad del sueño y de que se despiertan por el deseo de fumar.

Remedios

Estudios recientes han demostrado que una buena exposición a la luz del sol por la mañana ayuda al cuerpo a acostumbrarse a la correcta alternancia de luz y oscuridad. Otro buen hábito es practicar deporte al menos 3-4 veces a la semana de forma regular.

Vivir en contacto con otras personas y socializar puede ayudar a liberar algunas tensiones y mejorar inconscientemente la calidad del sueño. Si sus despertares se producen al menos tres veces por semana y durante al menos tres meses, es hora de hablar con un médico.

Tienes que llegar a la raíz de tu problema, ya sea físico o mental, y encontrar una salida. Mientras tanto, puedes acostumbrarte a anotar en un diario cada vez que te levantes y cómo te sientes. Por la mañana, con más claridad, puedes analizar lo que has escrito.

Si estás pensando en recurrir a un remedio farmacológico que te ayude a superar esta dificultad, hay muchas opciones en el mercado. La más natural es la melatonina. Utilízalo con moderación. Sin duda, da beneficios inmediatos, pero no llega a la raíz del trastorno del sueño.

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